EL MAESTRO SUFI

El Maestro sufi contaba siempre una parábola al finalizar cada clase, pero los alumnos no siempre entendían el sentido de la misma…

– Maestro – lo encaró uno de ellos una tarde. Tú nos cuentas los cuentos pero no nos explicas su significado…

– Pido perdón por eso. – Se disculpó el maestro – Permíteme que en señal de reparación te convide con un rico durazno.

– Gracias maestro.- respondió halagado el discípulo

– Quisiera, para agasajarte, pelarte tu durazno yo mismo. ¿Me permites?

– Sí. Muchas gracias – dijo el discípulo.

– ¿Te gustaría que, ya que tengo en mi mano un cuchillo, te lo corte en trozos para que te sea más cómodo?…

– Me encantaría… Pero no quisiera abusar de tu hospitalidad, maestro…

– No es un abuso si yo te lo ofrezco. Solo deseo complacerte…

– Permíteme que te lo mastique antes de dártelo…

– No maestro. ¡No me gustaría que hicieras eso! Se quejó, sorprendido el discípulo.

El maestro hizo una pausa y dijo:

– Si yo les explicara el sentido de cada cuento… sería como darles a comer una fruta masticada.

Jorge bucay

Categorías: Cuentos | Etiquetas: , , , | 10 comentarios

Navegador de artículos

10 pensamientos en “EL MAESTRO SUFI

  1. Nelson Bonilla Otarola

    HOLA, LO ENTIENDO PERFECTAMENTE, LO MAS INCREHIBLE QUE NACEMOS CON LA CAPACIDAD DE CREAR, SOMOS CREATIVOS Y OBSERVADORES Y CURIOSOS,ETC. CON PROCESOS Y ACTIVIDADES PARA DESARROLLARLO Y NO SE FRUSTRE. EL SER HUMANO PROPENDE A APRENDER, NO HAY NINGUN METODO DEL APRENDER. TODOS TENEMOS EN NUESTRO INTERIOR EL DE PREGUNTAR LO LEVAMOS EN NUESTRA ESENCIA. PERSIBIMOS – RAZONAMOS – IMAGINAMOS – CREAMOS – FANTASEAMOS,LA ESCUELA SE CONSIBE A CALLARLO. LOS NIÑOS, LOS JOVENES, VAN PERDIENDO SU CURIOSIDAD Y LAS GANAS DE APRENDER. UN EJEMPLO, LOS NIÑOS DE 12 AÑOS, DIFICILMENTE CUANDO SALEN TOMAN UN LIBRO, SON LOS MINIMOS QUE HACEN ESTO PORQUE ESTAN HARTO QUE LE DIGAN LO QUE TIENE QUE HACER, PERDIO TODA CURIOSIDAD Y ENTENDIMIENTO Y LAS GANAS DE APRENDER. LOS NIÑOS Y LOS JOVEMES TIENEN CUALIDADES QUE NO TIENE EL ADULTO ¿ QUE ES ESO? COMO FUNCIONAN, PORQUE LOS PAJAROS VUELAN, QUIERO VER, LLUEVE HACE RUIDO, DEJAME TOCAR. EL NIÑO Y EL JOVEN SE CONSTRULLEN A SI MISMO ¿ PUEDO JUGAR CON ESO? EN POCOS AÑOS APRENDEN A CONTROLAR SU CUERPO PUEDEN COMUNICARSE EN VARIOS IDIOMAS, COMPRENDEN LAS REGLAS DE LA NATURALEZA Y LAS CARACTERISTICAS DE SU CULTURA, SE DA DE MANERA INCONCIENTE, LO APRENEN SIN DEMASIADO ESFUERZO POR CUENTA PROPIA, DE LO POCO QUE APRENDEN EN LA ESCUELA, SON MUY POCAS DE LO QUE NECESITAN.LOS NIÑOS Y LOS JOVENES SE CONSTRULLEN A SI MISMO, ES SUHABILIDAD NATURAL APRENDEN DE LO QUE SE ENCUENTRA A SU ALREDEDOR; JUGANDO, EXPLORANDO EL MUNDO – LOS NIÑOS Y LOS JOVENES ABSORVEN CULTURA, LOS NIÑOS BIENEN A TOMAR LA CULTURA DE LOS PADRES, NECESITAN HACER UN ENTORNO HUMANO – GUSTOS, REACCIONES.LOS ESPACIOS, LOS TIEMPOS, LAS ACCIONES, LAS EMOCIONES – CREENCIAS – FILOSOFIAS, COSTUMBRES, ARGUMENTOS, ESTRUCTURAS, PENSAMIENTOS.- SE ENTRA EN UN MEDIO DOGMATICO.- EL NIÑO Y EL JOVEN VA A DAR LOQUE RECIBE. SEGUN ENTIENDO, AUNQUE ME ALARGE EN ESTA REFLEXION. A LA EDAD DE 5 AÑOS, SEGUN ALGUNOS ESTUDIOS EL 98%, SE PUEDE CONSIDERAR UN GENIO. – SON CURIOSOS- CREATIVOS, TIENEN LA HABILIDAD DE PENSAR ( PENSAMIENTO DIVERGENTE) RESOLVER PROBLEMAS DIVERSOS, – TIENEN LA MENTE ABIERTA, EL PRBLEMA QUE 15 AÑOS MAS TARDES SOLO EL 10% MANTIENEN ESTAS CAPACIDADES. SIGO, MAS ALLA DE LA MENTE – CONSIENCIA TODOS SOMOS GENIOS. EL MAESTRO TIENE QUE ABRIR LAS PUERTAS DE SU MENTE PARA QUE TODO SU CONOCIMIENTO AFLORE, ESA CREATIVIDAD SALGA, QUE LA TENEMOS DENTRO, TODOS LOS GRANDES HOMBRES DE NUESTRA HISTORIA HAN SIDO – GRANDES SOÑADORES HAN TENIDO UNA IMAGINACION ENORME – LO LLEVAMOS DENTRO, EN NUESTRO ADN. DESCUBRAMOS – HACIENDO – HABLANDO – JUGANDO. ACTUALMENTE LOS JOVENES SON REVELDES – PORQUE PERMITIR MATAR SU EXPONTANEIDAD Y CASTIGAR SU REVELDIA CUANDO ESAS SON SUS CUALIDADES – EL NIÑO TIENE UN MAESTO EN SU INTERIOR, QUE LES IMPULSA AL APRENDIZAJE, QUE LO IMPULZA AL DESCUBRIMIENTO, AL MOVIMIENTO, EL PARTICIPAR, A TRABAJAR, QUE LO IMPULSA A DESIDIR. – NO HAY NIÑO QUE NO SEA SISTEMATICO EN LA OBSERVACION. – OBSERVANDO – EXPERIMENTANDO, – LOS NIÑOS YA SON CREATIVOS – SOLO QUE HAY QUE ENTREGARLES LAS POSIBILIDADES DE EXPRESAR. UNA REFLEXION » ESTUDIAR NO ES UN ACTO DE CONSUMIR IDEAS SINO DE CREARLAS Y RECREARLAS.» – CREAR MAS INFORMANDO, PORQUE ES NECESARIO. ¿ CUANTOS DE NOSOTROS NOS ACORDAMOS DE LO QUE NOS ENSEÑARON EN LA ENSEÑANZA BASICA Y MEDIA, PORQUE NO TAMBIEN EN LA SUPERIOR. ¿ CUANTOS DE NOSOTROS NOS ACORDAMOS DE LOS CONTENIDOS EN LA ENSEÑANSA MEDIA?.
    – LA FORMA NO MOTIVA A NADIE – EL ESTUDIANTE CREE QUE HAY QUE REPETIR Y REPETIR HASTA QUE ESO SE META EN LA CABEZA. QUE PASA QUE NOS TRANSFORMAMOS EN UN REPETIDOR PORQUE ASI ESTA ESTABLECIDO…….COMPRENDAN LO QUE COMPRENDAN NO LES INTEREZA, PORQUE LO QUE IMPORTA QUE REPITA LO QUE ESTA HECHO. – APRENDER ES FASTIDIOSO, PROCESO DIFICIL Y DEJAN DE APRENDER, COMPRENDER, RAZONAR E INTUIR, ETC. PARA ELLOS SON CONOCIMIENTOS FRIOS. INFORMACION – COMPRENSION, CONSTRUIR NUEVOS CONOCIMIENTOS, EL APRENDIZAJE TIENE QUE TENER INTERES – VOLUNTAD – CURIOSIDAD. APRENDER ES UN PROCESO, SE CREAN RELACIONES QUE LAS PERSONAS. FINALMENTE AL CEREBRO HUMANO LE GUSTA EL CONOCER CON DICHA Y PLACER. VER EL DESCUBRIMIENTO EN EL MOMENTO DEL APRENDIZAJE, LO MARAVILLOSO ES EL ENTENDER EL ¿PORQUE? NUNCA SE OLVIDARAN, EL LIBRE ACCESO A LA INFORMACION (EL CUMPUTADOR), AL ALCANSE DE TODOS, ABIERTA Y PLURAL, SE ACTUALIZA CONSTANTEMENTE,ETC…………..PERDONA QUE ME EXTENDI DEMASIADO, LA PARABOLA Y SU SIGNIFICADO SUCEDE CONSTANTEMENTE EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL, QUE ESTES BIEN, ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO MI REFLEXION. NELSON

    • Faty

      Aprende a escribir por favor, se ve ridículo cuando quieres hacer «reflexiones» y no sabes ni escribir bue…

    • Paulina

      Creo que es una buena reflexion, lastima que no se pueda entender por la mala forma en que esta escrita.

  2. pilar

    PUES SI ME HA GUSTADO NELSON. GRACIAS.

  3. me gusto

  4. si es cierto

  5. Que enseñanza me dega la lectura

  6. mia

    Es tan extenso y la letra mayúscula es tan uffffffffffffff que no dan ganas de leer tal sermón
    Con todo respeto

  7. erika yurley correa

    hola buenas tardes necesito hacer un trabajo sobre la lectura.dise q leerlo y relacionarlo con la palabra educar,les agrdesco

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.